jueves, 4 de octubre de 2012

Foro Inaugural (RE)DEP: De la formación inicial a la práctica pedagógica. ¿Cómo contribuir a la transformación de la educación?

El Foro Inaugural, De la formación inicial a la práctica pedagógica. ¿Cómo contribuir a la transformación de la educación?, se propone la apertura de un espacio de encuentro, coordinación e intercambio de saberes desde y para los estudiantes egresados y/o titulados del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile. Iniciativa que nace ante la necesidad de mantener un lazo entre el programa del DEP y sus egresados, que les permita a ambos la creación de una red (REDEP) que sea pionera en la práctica de la formación continua, ofreciendo a cada profesor las herramientas para generar condiciones de indagación y transformación colectiva en los contextos educacionales donde se desempeñe. La formalización de las posibilidades de ampliar el horizonte de reciprocidad -tanto entre las generaciones de egresados como entre las de estudiantes en formación-, fortalecerá la creación y el desarrollo de iniciativas capaces de resignificar el estatuto del trabajo docente, actualmente resignado a la paradoja de una carrera tan intervenida como solitaria. Tomar el desafío de realizar un desplazamiento que sea capaz de transitar desde las experiencias pedagógicas diseminadas en su enclaustramiento, hacia la apertura de reflexiones e investigación  colectivas de las mismas y, desde ahí,  potenciar acciones en lo político y lo social, es una tarea históricamente pendiente que se torna ineludible a partir de las manifiestas voluntades de transformación que por la necesidad de denunciar una crisis en la educación tuvieron el coraje de marchar como una sola voz. Responder a ellas realizando el mismo ejercicio de pluralidad, queda en la capacidad que tengamos de escuchar sus voces con nuestras manos.

 
Expondrán sus experiencias:


- Fernanda Gutierrez, Generación 2009 DEP, Profesora Liceo 7 de Providencia.
- Javier Insunza, Generación 2007 DEP, Profesor Liceo José Toribio Medina de Ñuñoa.
- Jhonny Canales, Generación 1998 DEP, Profesor Liceo Nacional de Maipú.
- Sebastián Sepúlveda, Generación 2010 DEP, Profesor Colegio The Grange School.


Viernes 26 de octubre, 18:30 horas, Sala de Conferencias Ives Benzi Zenteno, Filosofía y Humanidades.


3 comentarios:

  1. ¡Qué buena inciativa!!!¿de cuándo está??? Yo pertenezco ala generación 2009 (15) y realizamos en ese año unas jornadas pedagógicas que estuvieron bastante bien, sin embargo no fuimos capaces de darle continuidad... esto me parece muy importante de mantener, pues en mi desempeño docente me he dado cuenta que nuestra formación es distinta y tenemos bastante que aportar a los procesos de cambio hoy... ahí estaré!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniela!, soy Nicolás, Generación 18 (2012). No tenía idea que ya había hecho unas jornadas pedagógicas el 2009, el año pasado un grupo de compas también hizo una, y creíamos que eran las primeras. Nos hace falta construir memoria histórica parece. Espero que sea un encuentro riquísimo para todos, avísale a otros compañeros de tu generación para que también estén presentes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. QUE BUENO QUE SE VAYAN CREANDO ESTE TIPO DE INICIATIVAS EN ESTE MOMENTO EN QUE LA SOCIEDAD PARECE DESPERTAR Y EN DONDE LOS PROFESORES DEBEN SER PILARES DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL QUE NECESITA ESTE PAIS CADA DIA MAS DECADENTE Y EXPLOTADOR.
    NOS VEMOS.
    DAVID Y MARISOL PROFESORES INDIGNADOS. GENERACIÓN CEP 2007.

    ResponderEliminar